Ana Torrejón: “El periodismo especializado en moda no es un periodismo blando”

WhatsApp Image 2017-04-17 at 11.24.04“Cuando hablamos de moda, hablamos de un fenómeno compuesto, que tiene implicancias políticas, económicas, religiosas; y por qué no, de la expresión de la cultura de un pueblo”. Así definió el concepto de moda la periodista especializada Ana Torrejón, que visitó TEA Arte junto al diseñador de indumentaria Pablo Ramírez. “Nos vestimos por muchísimas más razones que por tener el cuerpo cubierto. Escribimos una oración arriba de nuestro cuerpo cada mañana cuando elegimos qué ponernos”, dijo Torrejón, que actualmente dirige la edición argentina de la revista Harper’s Bazaar. En la misma línea, Ramírez elaboró su propia definición de moda: “Cuando elegimos una prenda, elegimos quién queremos ser. Nadie se viste nada más que por necesidad”, sostuvo.

Durante la charla con alumnos de primer año de la escuela, Torrejón habló sobre los estereotipos propios de la industria textil y advirtió que en el país aún falta recopilar información sobre los cuerpos, las medidas y las necesidades de los argentinos para poder establecer una curva de talles y, consecuentemente, una ley acorde a esos datos. Ramírez, que hace diecisiete años dirige su propia tienda independiente de ropa de diseño, subrayó que el de los talles es también un problema de mercado, y que las marcas no podrán resolverlo si no tienen un nicho comercial claro: “Con 150 prendas que diseñan, no pueden pretender vestir a chicas de 12 y a señoras de 69 años, porque son cuerpos y edades diferentes”.

Torrejón, además, hizo énfasis en la necesidad de eliminar los prejuicios que rodean a las publicaciones del estilo de Harper’s Bazaar: “El periodismo especializado en moda no es un periodismo blando. Hoy no podemos hablar más de revistas femeninas, ni de ropa para hombres o ropa para mujeres: yo trabajo con un equipo y hago una revista para personas”.