IMG_3223

Axel Kuschevatzky abrió la Temporada 2017 de TEA Arte

IMG_3244-2“Creo que la burbuja de las series se va a empezar a desinflar en un año”, dijo Axel Kuschevatzky en la apertura de la Temporada 2017 de TEA Arte. El periodista, productor cinematográfico y guionista fue invitado a la primera clase de Introducción al periodismo y la información, la materia de los lunes en la que los alumnos de primer año entrevistan a una figura del arte, la cultura o el espectáculo. “La producción de series saltó de 150 a 450 en dos años y medio. Hay sobreoferta. No digo que van a dejar de existir, pero me parece que el fenómeno se va a reacomodar, sobrevivirán las mejores”, agregó el jefe de Desarrollo y Producción de cine de Telefé.

La charla con Kuschevatzky abundó en datos sobre la industria del cine y la televisión. “Las películas argentinas pasaron de tener el 8 por ciento de los espectadores que van a los cines al 15 por ciento en diez años”, dijo, “el público ve mucho cine nacional”.

Sobre las políticas públicas de apoyo al cine argentino, afirmó que “desde el regreso de la democracia, todos los gobiernos en mayor o menor medida le dieron pelota al cine” y luego explicó en detalle cómo funciona el fondo de fomento con el que se financian las películas: del cánon que pagan las empresas de televisión por el uso de sus licencias y de parte del costo de las entradas de cine y de los alquileres de DVDs y VHS.

IMG_3227

“A diferencia de los subsidios de otras industrias, que salen de impuestos generales, el cine es un sector que se financia a sí mismo”, subrayó Kuschevatzky y concluyó: “Cuando un periodista dice que en lugar de destinar plata para financiar películas malas se debería gastar en gasa para los hospitales, o no sabe cómo funciona la industria o lo sabe pero está distorsionando la información”.

IMG_3233-2El productor de El secreto de sus ojos y Metegol –entre otras películas- habló también de su próximo estreno, Hipersomnia: “Es una película de terror. Me cuesta meterme en ese género porque es el que más me gusta y tengo miedo de hacerlo mal. Creo que hay público para una película así. En la Argentina no se hace mucho cine para el público que más lo consume, que son los adolescentes”.

Kuschevatzky reveló que le ofrecieron un cargo público que no aceptó –“pero no en el Instituto de Cine”, aclaró sin querer dar más detalles–, recomendó ver la serie The People vs. O.J. Simpson, se confesó fan “de los directores, los productores y los guionistas, más que de los actores” y se despidió con una anécdota: “Hace poco estuve en el cumpleaños de un amigo y había invitado a (el legendario productor y director) Roger Corman, pero no me animé a hablarle”.