Pedro Mairal: “Se puede vivir de escribir”

WhatsApp Image 2017-04-03 at 11.49.53“Si aprendiste a redactar, a ser claro, a escribir directo, a manejar distintos tonos según estés escribiendo una carta formal, una nota, un informe o lo que sea, todo eso te va a dar un plus. Se puede vivir de escribir. No digo de ser escritor, de lo que conocemos como escritor. El que sabe redactar puede tener muchos trabajos“, dijo el escritor Pedro Mairal, de visita en TEA Arte. Entrevistado por los alumnos de primer año, anticipó que ya trabaja junto a Hernán Casciari y Christian Basilis –editores de la revista Orsai– en el guión de la versión cinematográfica de su novela La uruguaya, que “posiblemente sea dirigida o co-dirigida por Diego Peretti junto con Javier Beltramino“. De confirmarse, será el debut del actor en la dirección de una película.
Durante la charla, Mairal subrayó la diversidad de aplicaciones que tiene el oficio de la escritura: incluso un autor con una novela exitosa como La uruguaya, que vendió unos diez mil ejemplares, vive de escribir otras cosas. Y puso un ejemplo: “Yo daba un curso de redacción para abogados. Les enseñaba a poner puntos. Les decía: el punto es el ansiolítico de la escritura. Lo hice durante once años“.
“En La uruguaya no quise hacer una diatriba contra el matrimonio, sino contar lo que le pasa a un tipo en particular. Después, te das cuenta de que es un tema que se vuelve general, y también generacional“, sostuvo Mairal sobre su novela más reciente. Los alumnos le preguntaron sobre las actitudes más incorrectas, más egoístas del personaje principal de la historia, si pensó que generaría rechazo en los lectores: “Lo único que se le puede reclamar a un autor cuando está escribiendo es que sea honesto“, respondió el invitado a TEA Arte. “Traté de no guardarme nada. Si te animás a contar con lujo de detalles en qué consiste un desencuentro amoroso, es probable que despierte mucha empatía, porque a todo el mundo, si no le pasó… le está por pasar.“